La Corte de Constitucionalidad admitió para su trámite, la tarde de este lunes, una apelación que fue presentada por la diputada Sandra Morán, para determinar que procedimiento seguir ante la polémica que ha desatado la divulgación de un manual sobre derechos relacionados a temas sexuales y de reproducción.
La decisión de la máxima Corte deja en suspenso temporalmente si el manual podrá o no ser publicado.
"Con esta prohibición se afectan los procesos educativos sobre derechos humanos y de prevención de embarazos forzados en niñas, maternidades forzadas y otras formas de violencia sexual", expresó la congresista.
https://twitter.com/EmisorasUnidas/status/941328514430717952
La diputada afirma que la Corte Suprema de Justicia amparó un manual que nunca se aprobó y por tanto, no se divulgó.
La semana pasada, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó a la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) que el manual"Derechos Humanos, Derechos Sexuales y Reproductivos, y Atención de Embarazos en Niñas y Adolescentes", se anule para evitar su divulgación por "apoyar y fomentar el aborto o prácticas abortivas”, según detalla la resolución.
Inicialmente el Procurador, Jordán Rodas, dijo que el documento fue elaborado durante la gestión de su antecesor, Jorge de León Duque, en julio de 2017. Posteriormente presentó también un recurso de apelación al igual que la diputada.
https://twitter.com/PDHgt/status/940768705755123712?ref_src=twsrc%5Etfw&ref_url=https%3A%2F%2Femisorasunidas.com%2Fcorte-suprema-de-justicia-ordena-al-procurador-jordan-rodas-anular-manual-sobre-derechos-sexuales1%2F
Satisfechos con resolución
Por otra parte, integrantes de la Asociación la Familia Importa respaldados por algunos diputados, se mostraron satisfechos cuando la CSJ resolvió dejar sin efecto el manual. El Presidente del Congreso,Óscar Chinchilla, en una publicación mostró también su apoyo.
https://twitter.com/EmisorasUnidas/status/940975251814518784