Juan Francisco Sandoval, titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) confirmó que se presentó un recurso de reposición contra el fallo de los jueces que otorgaron medidas sustitutivas a Anabella de León, exregistradora de la Propiedad, y demás sindicados.
La acción de la FECI, fiscalía del Ministerio Público (MP), se da luego de que el Tribunal Decimo Tercero otorgara este día arresto domiciliario, bajo una caución económica de Q300 mil a Anabella de León.
Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, comenta que se que se presentó recurso de reposición contra fallo de jueces que otorgó medidas sustitutivas a Anabella de León y demás sindicados en el caso #BotínRegistroPropiedad.
Vía: @J_AlexValdez pic.twitter.com/DOtbxXXKAd
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) 19 de diciembre de 2017
El recurso se resolverá el nueve de enero de 2018
Al no estar resuelto el recurso de reposición presentado por la FECI, hace que los procesados se mantengan en prisión hasta el próximo 9 de enero cuando se resuelva lo planteado.
Sandoval afirmó que dicha resolución “e considera agraviante”.
Los juzgadores de dicho tribunal tomarán periodo vacacional y su resolución no está firme, por lo que Anabella de León no podrá recuperar su libertad.
Tribunal otorga arresto domiciliario a Anabella de León exregistradora de la Propiedad.
Más detalles ► https://t.co/iCq4cI6Yz6 pic.twitter.com/H5jB88s9n7
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 19, 2017
Los otros beneficiados
Además de Anabella de León, los sindicados Samantha Mejía y Otto Waldemar Flores, también podrían recuperar su libertad provisional mientras continúan las pesquisas, siempre y cuando paguen Q300 mil y Q100 mil de fianza respectivamente.
#BotínRegistroDeLaPropiedad | Anabella de León dice que no emitirá opinión por la resolución emitida por jueces del Tribunal Décimo Tercero que le otorgó el arresto domiciliario.
Vía: @J_AlexValdez
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 19, 2017
Así surgió el caso “Botín Registro de la Propiedad”
Según la investigación realizada por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), durante la administración de Anabella de León en el Registro General de la Propiedad (2012-2015) fueron autorizadas 16 plazas ficticias que le costaban a la institución unos 3 millones de quetzales.
Los investigadores también encontraron indicios de pagos anómalos por servicios y montajes de banquetes para actividades oficiales y compras de canastas navideñas que significaron desembolsos por encima de los Q300 mil.
Los también acusados (y que igualmente se encuentran en prisión domiciliaria) José Manuel Morales y Samuel Morales -hijo y hermano del mandatario Jimmy Morales- están relacionados en dos casos de supuestos desayunos pagados por el Registro, los cuales nunca se entregaron.
Con información del periodista Alexander Valdéz y ACAN-EFE