La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que el número de personas atendidas en los albergues por la temporada fría en Guatemala aumentó a 2,191.
En noviembre fueron 244 las personas atendidas y en diciembre se ha brindado resguardo a 1.947 en los 20 albergues que se instalaron desde el pasado 23 de noviembre.
La mayoría de los albergados han acudido a los centros disponibles en el departamento de Guatemala, con 1.447; mientras que en Quiché han acudido 268; 152 en Jalapa; 122 en Huehuetenango; 87 en Quetzaltenango; 47 en Totonicapán; 36 en San Marcos; 20 en Jutiapa y 12 en Alta Verapaz.
En un inicio fueron habilitados 13 albergues en los departamentos de Alta Verapaz, Guatemala, Huehuetenango, Quetzaltenango, Quiché, San Marcos, Sololá y Totonicapán, y en los últimos días amplió a Jalapa, Jutiapa y Sacatepéquez, llegando a 20 centros asistenciales.
DESCENSO DE TEMPERATURA. El Auditorio Municipal de Villa Canales cumple la función de albergue entre los 12 a nivel nacional, por ello hoy se trasladaron recursos y asistencia humanitaria activándolo para las personas que necesiten resguardarse de las bajas temperaturas. pic.twitter.com/96BCkrU494
— CONRED (@ConredGuatemala) November 23, 2017
Están disponibles desde las 17.00 hora hasta las 08.00 del día siguiente, con servicio para todo público que se presente en los sitios o que las autoridades lleguen a dejar, rescatados de la intemperie.
🧤 RECOMENDACIONES 🧣Durante esta temporada de bajas temperaturas, es importante que diariamente te informes de las condiciones meteorológicas que la SE-CONRED e INSIVUMEH dan a conocer. #PrevenirParaVivi pic.twitter.com/mHIL7uqNnB
— CONRED (@ConredGuatemala) December 16, 2017
Las autoridades prevén que más de una decena de frentes fríos afectará a Guatemala durante la época de fin de año, que comenzó oficialmente el 1 de noviembre y se prolongará hasta febrero próximo.
Fuente: EFE