Guatemala trasladará su embajada en Israel a Jerusalén, en consonancia con la decisión de Washington condenada por la Asamblea General de la ONU y desatando el agradecimiento israelí y el rechazo palestino.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores recibe la instrucción presidencial (de Jimmy Morales) e inicia el proceso de ejecución de esta decisión de política exterior”, afirmó la cancillería guatemalteca el lunes en un comunicado.
El proceso se inició al día siguiente de que Morales anunciara que dio instrucciones a su canciller Sandra Jovel para realizar el traslado.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, saludó este lunes en un comunicado la “importante” decisión del mandatario Jimmy Morales.
Hoy decimos #GraciasGuatemala! 🇮🇱🇬🇹
Desde #Israel valoramos su histórica decisión de trasladar su embajada a #Jerusalén, nuestra capital histórica y milenaria.
Esta decisión profundiza aún más la larga amistad entre Israel y #Guatemala. pic.twitter.com/WxhBTgWGA6— Israel en Español (@IsraelinSpanish) December 25, 2017
Sin embargo, otros gobiernos se han sumado a las criticas por la decisión de Morales. Entre ellas la de Evo Morales, Presidente de Bolivia.
El presidente de Bolivia, Evo Morales fue el primero en pronunciarse tras la decisión de trasladar su embajada a Jerusalén.
Esto fue lo que dijo ►https://t.co/T6zApMXBWd pic.twitter.com/b3Fk3wYcjA— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 27, 2017