Según estadísticas de la Cámara de Amparos y Antejuicios, en el 2017 once operadores de justicia perdieron su inmunidad.
Se contabilizan en este año 115 solicitudes de antejuicio contra Jueces y Magistrados, de estas 11 fueron declaradas con lugar, 90 se rechazaron in limine, 4 casos por flagrancia están en trámite, 5 en trámite y 5 en etapa inicial.
#AvanceEU | Pleno de CSJ declara con lugar el antejuicio presentado por MP y CICIG contra el diputado Gilmar Othmar Sánchez Herrera.
Vía: @OJGuatemala pic.twitter.com/4MiZANxmkq
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 29, 2017
Dentro de los Magistrados que perdieron inmunidad se encuentran, Eddy Orellana y Blanca Stalling. Orellana, Magistrado de Apelaciones, está sindicado de los delitos de cohecho pasivo, aceptación ilícita de regalo, enriquecimiento ilícito e incumplimiento de prestar declaración jurada patrimonial por la compra de un apartamento, por el que se le vincula en irregularidades para la elección de magistrados del 2014.
#AvanceEU | Pleno de CSJ declara con lugar el antejuicio presentado por MP en contra del Juez de Primera Instancia Penal de Poptún, #Petén.
Vía: @OJGuatemala pic.twitter.com/bkU0wpPFmJ
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 22, 2017
Mientras que Blanca Stalling, a quien el Congreso de la República le retiró la inmunidad, es señalada de los ilícitos de tráfico de influencias y resistencia con agravación especifica, por supuestamente presionar al juez Carlos Ruano, quien conoció el caso IGSS-Pisa por el cual el hijo de la aún Magistrada enfrenta juicio.
Con información del periodista Alexander Valdez
Pleno de CSJ admite para su trámite el antejuicio presentado por MP contra del Juez de Paz de San Jerónimo, Baja Verapaz.
Vía: @OJGuatemala pic.twitter.com/I7FjwjJk6B
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 16, 2017