A diferencia de años anteriores, durante la conmemoración de los veintiún años de la firma de los Acuerdos de Paz, los actores de la clase política se ausentaron y dejaron su asiento vacío.
El Presidente del Congreso de la República, diputados y otros funcionarios como la Fiscal General, Thelma Aldana no asistieron a la actividad.
Varias sillas vacías en el aniversario número 21 de la firma de los Acuerdos de Paz. pic.twitter.com/qvxYu7JrXL
— Lester Ramirez EU (@LesterRamirezEU) December 29, 2017
El gabinete de gobierno también se encontraba parcialmente en el recinto. Únicamente la canciller Sandra Jovel; el Ministro de Gobernacion, Francisco Rivas; el de la defensa Luis Miguel Ralda Moreno y el de Desarrollo Social, Ennio Galicia Muñoz y algunos viceministros acompañaron al mandatario Jimmy Morales.
Tampoco asistieron el embajador de los Estados Unidos, Luis Arreaga e Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, (CICIG).
Pese a su ausencia, el Procurador de la Oficina de Derechos Humanos, Jordán Rodas, emitió un comunicado para dar a conocer su postura.
“Es importante retomar los Acuerdos de Paz”, dice el PDH, Jordán Rodas, y recuerda que las causas que originaron el conflicto armado interno “continúan”.
Vía: @dalvarado_eu. pic.twitter.com/qHhWQNNHRs
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 29, 2017
En el acto el jefe del Ejecutivo hizo un discurso en el que generalizó su agradecimiento a los guatemaltecos que “ayudan a hacer la paz”. Escuche parte de su pronunciamiento:
https://soundcloud.com/user-642794698/2017-12-29-lramirez-presidente-reconoce-problematica