El presidente Jimmy Morales restó importancia al amparo promovido ante la Corte de Constitucionalidad (CC) por el traslado de la Embajada de Israel a Jerusalén. El mandatario no le concedió seriedad al abogado Marco Vinicio Mejía, quien presentó la acción y quien fue su catedrático en el Doctorado.
Morales negó haber hecho el traslado de la Embajada por aspectos religiosos. "Fue por aspectos de alianza, cooperación y por los años de trabajo juntos y cosas importantes para Guatemala" dijo el mandatario.
https://twitter.com/EmisorasUnidas/status/946936260278521856
Acción legal
Con la acción legal el abogado pretende que el Gobierno de Guatemala se retracte de tal decisión de trasladar la sede diplomática a Jerusalén. A consideración de Mejía existen varias violaciones al derecho internacional en esta disposición.
A criterio del jurista el Gobierno tuvo que hacer una consulta popular para que se tomara una mejor decisión.
El abogado resaltó que fue una mala decisión del Presidente comunicar dicha información en redes sociales, y que después ésta se oficializara por la cancillería, cuando, a su criterio, tuvo que haber sido primero el Ministerio de Relaciones Exteriores el que la difundiera.
Con información del periodista Miguel Vásquez
https://twitter.com/EmisorasUnidas/status/945690576514699265
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-01-10-mvasquez-reaccion-presidente-jm-por-amparo-en-su-contra