La minera San Rafael, de la filial canadiense Tahoe Tesources Inc, anunció hoy que rescindió el contrato a 250 trabajadores de la entidad debido a la incertidumbre jurídica que enfrenta desde hace siete meses, cuando la Justicia guatemalteca suspendió provisionalmente su funcionamiento.
“Después de 195 días de mantener suspendidas sus operaciones, Minera San Rafael informó hoy de que la situación de falta de certeza jurídica por la que atraviesa les ha obligado a tomar la difícil decisión de liquidar a 250 colaboradores”, dijo la entidad en un comunicado.
Fallo de la Corte
El pasado mes de julio, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió suspender temporalmente las operaciones mientras se realiza una consulta obligatoria a la población, pero esa decisión fue apelada ante la Corte de Constitucionalidad (CC) por la minera y la máxima instancia jurídica no ha resuelto el caso.
La minera recuerda que desde esa decisión ha demostrado la “importancia” que tienen para la organización sus trabajadores, motivo que los llevó a seguir pagando el 100 por ciento de salarios de la plantilla así como también las prestaciones, como el pago de Bono 14 y Aguinaldo.
Incertidumbre jurídica
El gerente de comunicación, Andrés Dávila, dijo que la incertidumbre de no saber cuánto tiempo más pueda durar esta situación los ha obligado a “tomar esta difícil decisión”.
“Estamos esperanzados que se tenga una resolución pronto para evitar aún más liquidaciones debido a que la empresa está teniendo dificultades para mantener sus costos”, detalló, y agregó que al reiniciar las operaciones volverán a “recontratar a sus empleados”.
“Agradecemos su trabajo, compromiso y lealtad para con la empresa, especialmente durante estos últimos meses y esperamos que pronto podamos recuperar a nuestra valiosa fuerza”, finalizó Dávila, portavoz de la Minera San Rafael, que opera en la mina El Escobal, en el municipio suroriental de San Rafael las Flores, departamento de Santa Rosa.