Los exportadores de café le apuestan a mercados asiáticos y Chile para aumentar las ventas durante 2018, informó la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).
La entidad dijo que en 2017 China, Taiwán y Corea del Sur se convirtieron en los mercados emergentes para el café de Guatemala por lo que este año se realizará una estrategia de promoción para ampliar las ventas a esos países.
De acuerdo con la Asociación Nacional del Café (Anacafé), hasta ahora los principales mercados de este producto son Estados Unidos, a donde se exporta el 38 por ciento, Europa 27 por ciento, Japón y Canadá con 15 y 12 por ciento, respectivamente. El resto se exportó a otros países.
El año pasado Guatemala exportó 3.3 millones de sacos de 60 kilos que le generaron US $738 millones en divisas.
El coordinador del Comité de Cafés Diferenciados de la Agexport, Sergio Mazariegos, explicó que con el fin de ampliar los mercados, se tiene a China, Taiwán, Corea del Sur, Australia, Malasia, República Checa y Chile con potencial oportunidad para las exportaciones de este grano.
Detalló que en el caso de Chile, el año pasado realizaron la primera misión comercial y el país mostró un alto interés por el café guatemalteco.