Guatemala intentará incrementar un 14.4 por ciento la generación de energía eléctrica con fuentes renovables en los próximos años, según los planes presentados hoy por el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
Según los Planes Indicativos de Generación y Transmisión de energía entregados al presidente guatemalteco, Jimmy Morales, las fuentes renovables suman en la actualidad el 65.6 por ciento de la producción de energía.
La meta es que para 2017 la generación de electricidad con fuentes renovables se eleve al 80 por ciento.
Gabriel Velásquez, del MEM, explicó que el Plan de Expansión Indicativo del Sistema de Generación se elaboró con la finalidad de garantizar el abastecimiento de electricidad a precios competitivos.
Los objetivos específicos
Los objetivos específicos de esta estrategia son diversificar la matriz de generación de energía eléctrica mediante la priorización de fuentes renovables hasta alcanzar un 80 por ciento de la generación de energía con base a los ámbitos eólico, solar e hidráulico.
El proyecto pretende garantizar el abastecimiento de electricidad a precios competitivos, promover la inversión en generación de energía eléctrica con fuentes renovables, reducir los costos del suministro en términos de inversión y operación, y minimizar el impacto en el medioambiente de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Además, impulsar la integración energética regional, atraer inversiones que puedan proveer los servicios necesarios para la construcción, implementación, operación, mantenimiento y logística de suministro de combustibles para las distintas centrales eléctricas.
Se espera incentivar las inversiones
Con los planes se espera incentivar las inversiones y consolidar las acciones para fortalecer el sistema eléctrico nacional en los próximos 10 años, además de posicionar a Guatemala como líder del Mercado Eléctrico Regional (MER).
El presidente Morales manifestó al recibir el informe que el sector energético “sigue siendo un pilar fundamental para fortalecer la economía de los guatemaltecos”.
Agregó que el plan “constituye una importante herramienta al contemplar las alternativas más idóneas para el transporte de la energía en el país”.
Morales puntualizó que en la estrategia se garantiza el abastecimiento al aprovechar las energías renovables, la diversificacioon de la mariz energética, la reduccion de gases de infecto invernadrero y precios competitivos.
Potencial aprovechable
Guatemala cuenta con un potencial aprovechable de 6.000 MW en energía hidroeléctrica, de los cuales se utilizan actualmente el 16,39 por ciento y 280 de eólica.
Según el MEM, la demanda de energía eléctrica en Guatemala ha presentado un crecimiento promedio anual aproximado del 5 por ciento.
La leña, de acuerdo con este ministerio, es el energético de mayor demanda en Guatemala, y en el año 2014 alcanzó el 52 por ciento del total del consumo energético en el país.
Con información de Agencia EFE
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-01-24-mvasquez-mem-presenta-plan-de-transporte-y-generacion