El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, informó hoy en las redes sociales que ha designado al expresidente de Guatemala Álvaro Colom como representante para retomar las mesas de diálogo entre Honduras y el ente hemisférico.
La designación de Colom se produce un día después de que Almagro le respondiera al presidente hondureño, la carta en la que Juan Orlando Hernández, le pidió “retomar las mesas de diálogo” entre su país y la OEA “sobre temas de interés mutuo”.
El día de hoy he designado al expresidente de Guatemala, Alvaro Colom, como Representante Especial para dirigir la mesa de trabajo con gobierno de #Honduras @OEA_oficial pic.twitter.com/TAliiQW8vg
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) January 30, 2018
“Los compromisos adquiridos por Honduras en materia de democracia, en la Carta de la OEA, la Carta Democrática Interamericana y la Convención Interamericana contra la Corrupción, entre otros instrumentos, brindan el marco normativo para los trabajos conjuntos a ser realizados”, indicó Almagro anoche en una carta.
Hernández hizo la petición a Almagro después de que la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), de la OEA, denunciara el 24 de enero la aprobación de una reforma a la Ley Orgánica del Presupuesto para “frenar” investigaciones sobre corrupción en el país.
El gobernante argumentó su petición “en consideración al deseo del Gobierno de Honduras de obtener los mejores resultados de la cooperación con la Organización de Estados Americanos, y en función de los propósitos con los cuales Honduras ha suscrito compromisos internacionales en materia de lucha contra la corrupción”.
https://twitter.com/Presidencia_HN/status/958434035650498560
Esos propósitos son con el “fin de garantizar una oportuna prevención, detección y sanción de acciones ilícitas, conforme a la Convención Interamericana contra la Corrupción, y en concordancia con los propósitos de la carta Democrática Interamericana”, añade la carta de Hernández.
También se refirió en su carta a Almagro a “las diferencias surgidas” por la aprobación, el 18 de enero, en el Parlamento hondureño de la reforma del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República.
Las diferencias, añadió Hernández, deben resolverse en el marco de los procedimientos claramente determinados en el convenio suscrito entre el Gobierno de Honduras y la Secretaría General de la OEA para el establecimiento de la MACCIH, en abril de 2016.