Los cancilleres de Guatemala y Belice se reunirán mañana en Washington en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para continuar el diálogo sobre su centenario diferendo fronterizo.
“Guatemala y Belice mantienen un diálogo político constante. Siempre se aprovechan espacios internacionales para abordar temas de la agenda bilateral. Esta reunión en Washington es el seguimiento a ese diálogo fluido”, confirmó una fuente de la Cancillería guatemalteca sin entrar en más detalles.
Por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco acudirá la canciller Sandra Jovel, quien ya está en EE.UU. y aprovechará para mantener otros encuentros, como por ejemplo con el Comité Judío Americano.
Consulta popular
Guatemala celebrará el 15 de abril una consulta popular para decidir si el litigio territorial, insular y marítimo que el país mantiene con Belice desde hace más de 100 años se lleva a la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
La pregunta para la consulta es: “¿Está usted de acuerdo que cualquier reclamo legal de Guatemala en contra de Belice sobre territorios continentales e insulares y cualquier área marítima correspondiente a dichos territorios sea sometido a la Corte Internacional de Justicia para su resolución definitiva y que esta determine las fronteras de los respectivos territorios y áreas de las Partes?”.
Incidentes en la frontera
La falta de definición de una frontera entre Guatemala y Belice ha causado varios incidentes que hasta el momento, y según el Gobierno de Guatemala, han dejado 10 guatemaltecos muertos a manos de tropas beliceñas.
Si los dos países, a través de las consultas populares, aceptan que la Corte decida sobre este litigio, habrá un plazo de un año para presentar la memoria de conclusiones en la que cada nación hará su reclamación.