La canciller Sandra Jovel participó este miércoles en la sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en donde junto con el canciller de Belice, Wilfred Elrington, expusieron los acuerdos alcanzados para celebrar las consultas populares para elevar a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el caso del diferendo territorial, insular y marítimo entre ambos países.
Jovel comentó sobre los procesos que llevará a cabo Guatemala para realizar esta consulta popular programada para el 15 de abril.
Canciller Sandra Jovel participa en sesión del Consejo Permanente de la OEA para abordar el diferendo territorial con Belice. pic.twitter.com/KQqTDkUEVW
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 31, 2018
Apoyo
En tanto el canciller beliceño, Wilfred Erlington, solicitó apoyo a la OEA para llevar este proceso de consulta, el cual esperan realizarlo a la brevedad.
Por su parte del Secretario de la OEA, Luis Almagro, comentó ante los cancilleres presentes sobre las acciones, aportes y demás ayuda dada por esta entidad respecto en la zona de adyacencia entre Guatemala y Belice.
Almagro explicó que la OEA aún esta pendiente por resolver dos casos relacionados a conflictividad.
Fructífera reunión de trabajo con cancilleres de #Belize y #Guatemala. Es esencial continuar trabajando juntos xa lograr resultados favorables en consulta populares y que ambos países se sometan a la @CIJ_ICJ@MinexGt @MFABelize @OEA_oficial pic.twitter.com/kQxSEfeKrN
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) January 31, 2018
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-01-31-grafael-reunion-de-cancilleria-con-belice