Los Gobiernos de Guatemala y El Salvador, con el apoyo de Estados Unidos, inauguraron hoy mejoras de infraestructura realizadas en las fronteras de La Hachadura, del lado salvadoreño, y Pedro de Alvarado, en la parte guatemalteca.
El objetivo es facilitar el comercio, el control aduanero, la seguridad y la atención a los usuarios y migrantes, con el fin de contribuir a las metas del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.
El superintendente interino de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Abel Cruz, dijo que lo que se busca es agilizar el trámite en el paso aduanero, ya que en ocasiones se forman hasta siete kilómetros de fila de tráileres de lado de Guatemala para pasar a El Salvador.
Incluyen la modernización de sistemas
Las mejoras realizadas en ambos puestos fronterizos incluyen la modernización en el proceso de importación, exportación y paso de mercancías, mediante la implementación de la Tecnología de Identificación de Unidades de Transporte por Radiofrecuencia (RFID, por sus siglas en inglés).
Asimismo, se ha logrado el ordenamiento vial y logístico que se prevé reduzca el tiempo de paso por las fronteras en un 40 por ciento y los costos de transporte y logísticos en un 30 por ciento, en beneficio de los sectores transportistas, importadores y exportadores, servicios logísticos y aduaneros.
La inversión del Gobierno de Estados Unidos en las mejoras de infraestructura se estima en aproximadamente US $3.3 millones , con una “importante aportación”, contrapartida de los gobiernos de Guatemala y El Salvador, que no ha trascendido.
https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-juan-carlos-chanta-embajador-de-ee-uu-ingresos-fiscales-anque-les-duela