La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), anunció que elevará alerta de amarilla a naranja por cuatro situaciones climáticas que afectan el territorio nacional.
Las cuatro situaciones que están afectando el país son: frío, erupción del volcán de fuego, inundaciones e incendios forestales.
Alerta roja
Las autoridades municipales de Izabal declararon alerta roja debido a las emergencias que se han registrado por las lluvias.
En dicho departamento, así como en Alta Verapaz, Quiché, Petén y en Huehuetenango se han registrado emergencias por las copiosas lluvias que han provocado el desbordamiento de rios e inundaciones.
La Conred destaca que en estos lugares hasta el momento se tienen registradas 15 mil 750 personas afectadas, 258 evacuados, 114 albergados, 2 menores desaparecidos, 134 viviendas con daños.
Las evaluaciones de daños realizadas identifican a 26 mil 40 personas afectadas por inundaciones, derrumbes y deslizamientos por las lluvias asociadas al ingreso de Frentes Fríos.