La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) podría emitir una sanción moral contra el alcalde Álvaro Arzú, entre estos se destaca el discurso que dio el 28 de enero durante la presentación del ciclo de entrenamiento para reservistas del Ejército.
El jefe edil indicó: “Tendremos que pasar por encima de las cabezas de los medios de comunicación negativos y nos vamos a subir las mangas”.
Ese día comentó que hay fuerzas que quieren minar el espíritu del pueblo. Mencionó que Guatemala es un “país difamado por sus medios informativos” y que a su criterio es injusto.
Arzú: “Vamos a tener que pasar por encima de las cabezas de los medios de comunicación negativos”.
Vea aquí: https://t.co/hPicLFr9hp pic.twitter.com/HFFNijCpKg
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 28, 2018
Mensajes de odio
El titular de la PDH, Jordán Rodas, dijo que “de forma reiterada él (Arzú) lanza mensajes de odio, especialmente contra los medios de comunicación.
Rodas destacó que al dañar a los medios de comunicación “se está haciendo una apología en contra de la democracia”.
El magistrado de conciencia agregó que la resolución sobre una posible sanción moral la dará a conocer en los próximos días.
Derecho de libertad de expresión
Consultado sobre los señalamientos que ha hecho el jefe edil en sus discursos contra la prensa, fue cuestionado el vocero presidencial, Heinz Hiemann.
Según el entrevistado, todo ciudadano tiene el derecho de libertad de expresión, así sea un funcionario público o una persona individual. Destacó que “cada quien es responsable” de las declaraciones que pueda emitir públicamente.
Con información de Oscar Canel y Juan Carlos Chanta
Alcalde Arzú arremete contra "un extranjero" y una red de guatemaltecos que "odian a su patria".
Más detalles ► https://t.co/26J1DodSVI pic.twitter.com/kCXhrL0oxf
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 9, 2018