Nota de EU89.7
Embajadora de EEUU en la ONU realizará visita al país

Estos serían los temas a tratar en el país

La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, viajará del lunes 26 de febrero al jueves 1 de marzo como parte de una visita al país así como a Honduras, cuyo objetivo es reforzar lazos con ambas naciones, según refiere la agencia AFP.

El viaje de Haley busca “subrayar los fuertes lazos y la alianza de Estados Unidos con estos países” en el combate al narcotráfico y la corrupción, indicó la misión estadounidense ante Naciones Unidas en un breve comunicado.

Respaldo

Guatemala y Honduras son dos de los nueve países que respaldaron en la ONU la decisión del gobierno Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel en diciembre pasado. Y al igual que Estados Unidos, transferirán sus embajadas a Jerusalén.

El presidente Jimmy Morales (derecha), fue recibido el 8 de febrero por Trump en la Casa Blanca, que le pidió “detener la inmigración ilegal hacia Estados Unidos”.

Aunque la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea expresaron serias inquietudes sobre las elecciones de noviembre en Honduras que resultaron en la reelección del presidente Juan Orlando Hernández (derecha) -la OEA incluso recomendó convocar a nuevas elecciones-, Estados Unidos reconoció el resultado.

Más de 30 personas han muerto en Honduras como consecuencia de la represión policial y militar contra manifestantes que protestan el resultado electoral, según organismos de derechos humanos.

Reuniones

AFP menciona que la embajadora estadounidense dijo que se reunirá en Honduras y Guatemala con gobernantes y líderes de la sociedad civil “para destacar la colaboración de Estados Unidos en la región en los esfuerzos contra la corrupción y el narcotráfico”.

También se reunirá con comunidades afectadas por el tráfico de drogas, la violencia y el tráfico de personas, precisó.

Tras la reunión con Trump, el presidente Morales dijo que el mandatario estadounidense aprecia sus esfuerzos para combatir la corrupción. Morales enfrenta críticas por su intento de expulsar al jefe de una comisión de la ONU antimafias que pidió investigarlo por sospechas de financiación ilegal en la campaña electoral, y la fiscal general de Guatemala ha señalado que el mandatario “no es un aliado en la lucha contra la corrupción”.

Estados Unidos anunció entre noviembre y enero el fin del estatuto de protección temporal (TPS) para unos 300 mil salvadoreños, nicaragüenses y haitianos, una suerte de visa que les protege de la deportación. Pero todavía no ha anunciado qué pasará con decenas de miles de hondureños con TPS.