La Sala Primera de la Corte de Apelaciones de Procesos de Mayor Riesgo y Extinción de Dominio confirmó las sentencias de 6 y 800 años de prisión contra seis integrantes de una organización criminal liderada por Marvin Montiel Marín, alias el Taquero, responsables de la muerte de 15 nicaragüenses y un holandés en el año 2008.
La resolución se deriva de los recursos de apelación presentados por los sentenciados, los cuales fueron rechazados por la Sala, confirmando las condenas emitidas en primer grado por el Tribunal de Primera Instancia Penal contra las siguientes personas:
- Marvin Montiel Marín y/o Marvin Leonel Barrios: 800 años de prisión por el asesinato de 16 personas; 12 años por conspiración para el comercio, tráfico y almacenamiento ilícito, y una multa de Q50 mil; 8 años por el delito de asociación ilícita. Total 820 años.
- Sara Elizabeth Cruz Mansilla: 6 años de cárcel, por asociación ilícita.
- Mynor Haroldo Gutiérrez: 800 años de prisión por el asesinato de 16 personas; 16 años y 8 meses por el delito de asesinato en grado de tentativa y 6 años por asociación ilícita. Total: 822 años con 8 meses.
- Luis Alberto Yumán Garrido: 800 años de prisión por el asesinato de 16 personas; 16 años y 8 meses por el delito de asesinato en grado de tentativa; 12 por conspiración para el apoderamiento, almacenamiento y tráfico ilegal de sustancias ilegales. Total: 828 años con 8 meses.
- Héctor Estuardo González Morales: 800 años de prisión por el asesinato de 16 personas; 12 años por conspiración para el comercio tráfico y almacenamiento ilícito, y una multa de Q50 mil. Total: 812 años con 8 meses.
- Ignacio de Jesús Folgar Morales: 6 años de prisión por el delito de lavado de dinero, y una multa de US$300 mil.
Antecedentes
El 8 de noviembre de 2008, Marvin Montiel Marín, narcotraficante del área de Zacapa, junto con un grupo de sicarios interceptaron un bus proveniente de Nicaragua con 16 pasajeros a bordo, el cual llevaron hasta una finca en Rio Hondo.
Allí asesinaron a todas las personas que viajaban dentro del bus, a quienes luego rociaron con gasolina y les prendieron fuego dentro de la unidad de transporte.