El Juzgado de Mayor Riesgo A decidió enviar a juicio a los integrantes de la estructura criminal desarticulada en junio de 2017, denominada “Los Tucanes”. La judicatura decidió abrir debate oral y público contra Manuel Antonio Sosa Cárcamo y Marlon Marel Sosa Cárcamo, por los delitos de asesinato en grado de tentativa, atentado y asociación ilícita.
En tanto, Hugo Leonel Leiva Guerra es procesado por el delito de conspiración para el asesinato y asociación ilícita; Jaime Estuardo López, por conspiración para cometer asesinato y asociación ilícita; y Helberth Giovanni Morales Juárez, por conspiración para el asesinato, robo agravado y asociación ilícita.
La estructura criminal "Los Tucanes" desarticulada hoy, está vinculada con el narcotraficante Jairo Orellana.
►https://t.co/7dNUr5Fgrf pic.twitter.com/4iKP8HWYhs
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 13, 2017
Antecedente
El 24 de junio de 2017, seis integrantes de la estructura criminal que operaban especialmente en los municipios de Teculután y Gualán, Zacapa, así como en el municipio de Livingston, Izabal, entre el año 2010 a marzo de 2015, fueron ligados a proceso y enviados a prisión preventiva por su presunta responsabilidad en la comisión de varios delitos.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía de Delitos contra la Vida, el 24 de octubre de 2014, en la aldea el Chile, municipio de Gualán, Zacapa, dos personas fueron atacadas con arma de fuego tipo fusil, resultando con lesiones ocasionadas por los proyectiles.
Se logra apertura a juicio contra los integrantes de la estructura criminal denominada “Los Tucanes”, según Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas. Vía: @JulioLopez_EU pic.twitter.com/O8igbAPPYt
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 6, 2018
Asimismo el 24 de marzo de 2015 en el Barrio Nuevo, municipio de la Unión, departamento de Zacapa, varias personas de sexo masculino llegaron al lugar a bordo de 3 vehículos, quienes efectuaron disparos con proyectil de arma de fuego en contra del inmueble de la víctima que fue atacada anteriormente, reteniendo a una persona, a quien posteriormente lo dejaron libre en lugar despoblado y con golpes en el rostro.
El 24 de marzo de 2015, en el Barrio Nuevo, municipio de la Unión, departamento de Zacapa, derivado del caso anteriormente descrito, agentes de la Policía llegaron al lugar de los hechos, siendo atacados por proyectiles de arma de fuego que impactaron en el vehículo de la PNC, dejando a un policía herido.
Con información del periodista Julio López y el MP
Investigadores del MP van tras “los Tucanes” en Izabal y Zacapa.https://t.co/a22eokjZEw pic.twitter.com/yHYMh9qqfp
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 13, 2017