El Juzgado Tercero de Primera Instancia Civil otorgó un amparo provisional al Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas y ordenó a la empresa DEOCSA que en un plazo de 24 horas reinstale el servicio de energía eléctrica a usuarios en comunidades de Caballo Blanco Retalhuleu y Génova Costa Cuca Quetzaltenango.
El Magistrado de Conciencia Jordán Rodas dijo que la resolución era una muestra de que “se puede actuar dentro del marco del derecho en beneficio de la población. Es importante que las empresas no abusen de la concesión que se le otorga por parte del Estado en detrimento de los intereses de la población. Esperamos que la sentencia emitida al amparo se declare a favor y en consecuencia se garantice el suministro.”
#AvanceEU ► Otorgan amparo provisional al Procurador Jordán Rodas y ordenan a DEOCSA que en un plazo de 24 horas reinstale el servicio de energía eléctrica en comunidades Caballo Blanco, Retalhuleu; y Génova Costa Cuca, Quetzaltenango.
Vía: @LudvinTorres. pic.twitter.com/8zZCBBbxmc
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 9, 2018
Juzgado Tercero de Primera Instancia Civil otorga amparo provisional a @PDHgt y ordena a DEOCSA en un plazo de 24hrs reconectar el servicio de energía eléctrica a usuarios que se encuentran al día en sus pagos, en comunidades de #Retalhuleu y Génova Costa Cuca #Quetzaltenango pic.twitter.com/ItINY3VsHc
— PDH Guatemala (@PDHgt) March 9, 2018
Mynor Amezquita, vocero de ENERGUATE, afirmó que aún no han sido notificados de la resolución y en lo que corresponde a Caballo Blanco, Retalhuleu; dijo que por agresiones a trabajadores y actitudes hostiles, se tomó la decisión de cortar el suministro eléctrico en ese sector a unos 3 mil clientes.
El portavoz señaló que más del 80% de los clientes no han hecho los pagos respectivos, y que deben entre 30 y 50 facturas. “Si la orden es que reconectemos a los que están al día en los pagos que son una minoría, estaríamos nosotros coordinando con las fuerzas de seguridad para que brinden garantías al trabajo de las brigadas en ese sector”, enfatizó Amezquita.
En el caso de Génova Costa Cuca, Quetzaltenango, Amezquita dijo que el problema ya está en discusión.
#SanMarcos | La Mesa técnica de diálogo y resolución de conflictos de Gobernación departamental, tras diálogos entre la comuna de Malacatán y Deocsa, llegó a acuerdos para restablecer el servicio de energía eléctrica en este municipio, que estuvo suspendido por 34 días. pic.twitter.com/PfSKSQF4cP
— Gobernadores Guate (@GobernadoresGT) March 7, 2018
Además amplió que las bombas de agua que mantienen un adeudo de Q2 millones fueron reconectadas desde el jueves pasado, “Estamos en negociaciones avanzadas con la municipalidad local, por lo cual ya se hizo la reconexión”, añadió.
El corte de energía en aquellos departamentos se hizo amparado a la Ley General de Electricidad, según Amezquita.
Con información del periodista Ludvin Torres.