El grupo de países donantes en Guatemala, conocido como G13, exigió al Estado que “asuma integralmente su obligación de proteger a las adolescentes”, al recordar el primer aniversario del incendio en un hogar estatal en el que 41 niñas murieron y 15 fueron heridas.
En un comunicado de prensa, el G13 hizo un llamado a las instituciones gubernamentales, al sector privado y a la sociedad civil a “seguir conjugando esfuerzos para alcanzar cambios que aseguren la igualdad de género y oportunidades, y la equidad de las mujeres, niñas y adolescentes”.
Confirman compromiso
Los países donantes dijeron que refrendaban su “compromiso” para la consolidación de un modelo “multisectorial” para “el avance de las mujeres, niñas y adolescentes”.
Añadieron que buscarán contribuir así a “la eliminación del femicidio y otras formas de violencia, a través de los mecanismos para el avance de las mujeres como la Secretaría Presidencial de la Mujer y la Defensoría de la Mujer Indígena”.
Finalmente, exhortaron a articular esfuerzos, tomar medidas y “transformar las vidas de todas las mujeres, niñas y adolescentes guatemaltecas”, pues el momento “es ahora”.