Dentro del Ministerio de Gobernación inició a operar una organización criminal la cual era dirigida por Felipe Estuardo Ozatea, en ese momento, asesor de la institución, y los hechos se dieron entre el 2014-2015, explicó el Ministerio Público (MP) como parte de las investigaciones relacionadas al caso de corrupción “Blindados, fase II”.
Según la Fiscalía, la estructura criminal se afianzó de al menos Q28 millones de los Q36 millones que tuvo el costo de los nueve contratos de arrendamiento de vehículos blindados. Los beneficiados, detalla el MP, fueron 16 personas vinculadas al presente caso, es decir, la fase II de Blindados.
Ozaeta habría involucrado a trabajadores del Ministerio, señala el MP
Felipe Ozatea, quien fue enviado este día a prisión provisional a Mariscal Zavala mientras se desarrolla la audiencia de primera declaración, gestionó con su tío, Manuel Castellanos Góngora, el alquiler de vehículos blindados para el ministerio de Gobernación, explicó la Fiscalía.
La estructura liderada supuestamente por Ozaeta también involucró a trabajadores de la cartera del Interior para que obviaran los procesos de licitación para los contratos de los vehículos. Asimismo, realizaron las acciones mediante un proceso de compra por excepción.
Se espera la detención de un exdirector de Presidios
Los allanamientos aún están en desarrollo y se espera la detención de ocho personas más, entre ellos el exdirector de Presidios, Anthony Giovanni Pivaral.
Dentro del presente caso aún se analizará si el exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla; el ex viceministro Vinicio Pacheco; y el exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Walter Cerón; si incurrieron en nuevos hechos ya que ellos forman parte de la primera fase del presente caso.
#EUCasoBlindados (etapa II): Patricia Monge es enviada a un centro asistencial.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 13, 2018
Detalles ► https://t.co/mpBGKa4bOv. pic.twitter.com/1oXor4asTV
Con información del periodista Miguel Vásquez