Los empleados públicos tendrán asueto el 16 de abril, un día después de la consulta popular que se celebrará en Guatemala para decidir si el diferendo territorial, insular y marítimo con Belice si lleva a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya.
Así lo anuncia un Acuerdo Gubernativa publicado en el Diario de Centroamérica, firmado por el presidente Jimmy Morales.
El vicepresidente Jafeth Cabrera explicó que el asueto se dará con la finalidad de que los guatemaltecos puedan movilizarse con tranquilidad a sus lugares de origen para asistir a las urnas.
Según el acuerdo, los trabajadores de la administración pública gozarán de asueto con goce de salario.
Campaña ‘Vota por Guate’
El Ministerio de Relaciones Exteriores impulsa la campaña “Vota por Guate” a través de las redes sociales en la que convoca a los guatemaltecos a participar en la consulta popular el próximo 15 de abril.
Los chapines deberá decidir si el añejo litigio entre Guatemala y Belice se lleva a la CIJ, para que sea esta corte la que resuelva en definitiva el diferendo.
En 1991 Guatemala reconoció la independencia unilateral de la excolonia británica pero sin abandonar el reclamo de 12.272 kilómetros cuadrados, que representan casi la mitad del territorio beliceño.