La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtió hoy a Guatemala que el borrador de la ley sobre terrorismo “no supera los estándares mínimos exigidos” y le recordó que debe cumplir con sus compromisos internacionales.
En una carta dirigida a la canciller guatemalteca, Sandra Jovel Polanco, el relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Edison Lanza, dijo que la Comisión “ve con preocupación” el proyecto de ley.
En su opinión, el borrador “posee tipos penales bajo definiciones excesivamente amplias y abiertas que no superarían los estándares mínimos exigidos por el principio de estricta legalidad de la norma penal”.
“Lo anterior -añadió-, dejaría a discreción de los jueces la interpretación de los artículos y pudiera servir para establecer restricciones indebidas a los ciudadanos en el ejercicio de los derechos a la libertad de expresión y reunión”.
Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advierte a Guatemala que el borrador de la ley sobre terrorismo "no supera los estándares mínimos exigidos" y le recuerda que debe cumplir con sus compromisos internacionales. Vía: @EFEnoticias pic.twitter.com/1CZ9xmH7UB
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 17, 2018
Por ejemplo, el artículo 4 del proyecto sobre actos terroristas “podría favorecer interpretaciones extensivas que desembocarían en la criminalización de conductas realizadas durante una protesta social”.
“Varios artículos podrían restringir ilegítimamente el ejercicio del derecho a la libertad de expresión en línea”. CIDH
Asimismo, el artículo 18 sobre tomas de rehenes “podría, también, criminalizar a personas que no integren grupos criminales y que hacen uso en el ejercicio del derecho a la libertad de expresión de los cortes de ruta y ocupación del espacio público”.
La CIDH también observó que los artículos 22 sobre terrorismo cibernético y 23 sobre uso ilegal de información “podrían restringir ilegítimamente el ejercicio del derecho a la libertad de expresión en línea al criminalizar actividades propias del periodismo y de la defensa de los derechos humanos”.
https://twitter.com/JordanRodas/status/974786129714208768
Finalmente, la Comisión dijo que el Capítulo III del proyecto, “además de tener sus artículos redactados de manera amplia y abierta (…) no establecería límites claros y precisos para el tratamiento de datos personales. Tampoco, establecería garantías para proteger al interesado de un uso indebido de su información personal”.
Junto a la carta, Lanza envío un documento anexo sobre derecho internacional de los derechos humanos “que resume los aspectos centrales del marco jurídico interamericano que resultaría relevante que Guatemala tenga presente” para debatir y aprobar el proyecto.
“En una sociedad democrática el poder punitivo sólo se ejerce en la medida estrictamente necesaria para proteger los bienes jurídicos fundamentales de los ataques más graves que los dañen o pongan en peligro”, recordó Lanza.
Por todo ello, el relator dio un plazo de 30 días a Guatemala para que informe “acerca de las medidas adoptadas por el Estado con miras a garantizar la compatibilidad del proyecto legislativo con las obligaciones internacionales contraídas”.
Con información de la AFP
CIDH urge que se protejan las creaciones textiles indígenas para evitar "robos y copias". ►https://t.co/ozmuvjvWAC pic.twitter.com/N7jvO8Z8GK
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 27, 2018