A menos de dos semanas para la consulta popular por el diferendo territorial, insular y marítimo que Guatemala y Belice mantienen desde hace más de cien años, la canciller Sandra Jovel anunció una gira por el interior del país para explicar a la población la dimensión de ese referéndum.
“Estaremos iniciando una gira a nivel nacional para dar a conocer más información”, dijo la ministra sin entrar en más detalles, una expedición con la que buscan seguir cumpliendo con el mandato del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que los facultó para informar sobre la consulta.
Jovel agregó que hasta el momento se han impartido más de un centenar de charlas, aunque estas dos próximas semanas se harán de “forma más intensiva” y también en el interior del país.
Más de 7.52 millones de guatemaltecos están aptos para votar en la consultar popular sobre el diferendo territorial, insular y marítimo con Belice el 15 de abril en las 19.578 Juntas Receptoras de Votos que se instalarán en los 22 departamentos.
En esta cita, los guatemaltecos deben decidir si el diferendo con Belice se lleva o no a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, para que allí se resuelva en definitiva el litigio con la excolonia británica.