Unas mil 500 denuncias anónimas por diversos delitos fueron recibidas a través del sitio web del grupo Crime Stoper, un programa a nivel transnacional que traslada la información a las instituciones de seguridad de cada país.
Las denuncias más recurrentes son por corrupción y lavado de dinero seguidas de los actos delictivos asociados a pandillas como las extorsiones. El tercer crimen más reportado, según la organización Crime Stoper es el comercio ilícito.
Crime Stoper que trabaja desde hace más de cuatro décadas recibió las más de mil denuncias desde octubre del año pasado cuando se instaló en Guatemala.
El mecanismo para recibir las denuncias es por medio de la página web tupista.gt donde los ciudadanos hacen denuncias anónimas, información que posteriormente es trasladada a la Policía Nacional Civil o el Ministerio Público para ser investigadas, explicó Alejo Campo, director regional de Crime Stoper para el Caribe y Latinoamérica.
Según Campo, trabajan con sus equipos de otros países para compartir y difundir información sobre prófugos de la justicia, personas que cometen algún delito e información al movimiento de pandillas que operan en países como El Salvador, Honduras, Nicaragua, México, entre otros.
El programa tuvo su origen en Estados Unidos y ha trabajado durante 41 años con las autoridades y la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).
Con información del periodista Julio López.