El presidente Jimmy Morales instó hoy a la población a participar el 15 de abril en la consulta popular para decidir si el diferendo territorial, insular y marítimo con Belice se lleva o no a la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Acompañado de la canciller Sandra Jovel, el mandatario comenzó en Sololá una gira para motivar a los guatemaltecos a participar en el referéndum sobre la añeja diferencia con Belice.
Con el mismo fin también visita Suchitepéquez y Escuintla, en la costa sur, y en los próximos días otras regiones del país.
“El 15 de abril tenemos una cita con Guatemala, una cita histórica para terminar con un conflicto de más de 200 años”, expresó la canciller Jovel.
Consulta sobre Belice
El 15 de abril se dará “un paso más en la búsqueda de una solución pacífica para recuperar lo que nosotros creemos que por derecho nos pertenece”, dijo Morales.
Recordó que Guatemala reconoció en septiembre de 1991 como país a Belice y como un pueblo que tiene derecho a elegir su destino, pero sin abandonar el reclamo territorial.
“No estamos peleando con Belice, estamos reclamando nuestro derecho”, proclamó, y agregó que “tenemos que decirle al mundo que somos un pueblo pacífico y que buscamos una solución pacífica”.