La Policía Nacional Civil (PNC) anunció hoy que desplazará a sus 39 mil agentes para garantizar la seguridad en las votaciones de la consulta popular que se celebrará en Guatemala el 15 de abril sobre el diferendo territorial con Belice.
El portavoz de la PNC, Pablo Castillo, aseguró que la institución ya está preparada para brindar seguridad en todos los centros de votación que serán instalados en el país.
Desde el 14 de abril
El plan de seguridad se implementará desde las 08:00 horas del 14 de abril y concluiría dos días después a la misma hora. Castillo dijo que instalarán equipos al frente de cada centro de votación y se realizarán patrullajes en vehículos.
Además de garantizar la protección de los votantes, otra misión de la Policía es velar por el cumplimiento de la Ley Seca que cobrará vigencia a las 12:00 horas local del 14 de abril y concluirá hasta las 06:00 horas del día 16.
El desplazamiento de los agentes buscará prevenir los hechos de la criminalidad común u organizada y también para resguardar y custodiar las cajas que contendrán los resultados del referéndum.