La Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala dijo hoy que el comité de la ONU encargado de esta materia recomendó al Estado apoyar el mandato y la independencia del titular de la institución, Jordán Rodas.
El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, según la nota, mostró su “preocupación” durante la presentación del cuarto informe de labores, por los actos de “intimidación” de los que ha sido víctima el Procurador en el ejercicio de sus funciones, y que motivaron la concesión de medidas cautelares en 2017 por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
“El Estado (…) debe apoyar el mandato e independencia del Procurador y garantizar que las medidas de protección adoptadas a su favor (…) sean eficaces”, recuerda la nota, en la que este comité de la ONU también se muestra preocupado por el retraso en la entrega de las asignaciones presupuestarias.
En este sentido, asegura que el Estado debe “intensificar sus esfuerzos para asegurar que la Procuraduría obtenga los recursos necesarios y con la suficiente anticipación para poder desempeñar sus funciones eficazmente”.
Desde que asumió el cargo el pasado mes de agosto, Rodas ha sido víctima de ataques en redes sociales, incluso el propio presidente, Jimmy Morales, se ha cuestionado en varias ocasiones sí en Guatemala existía la figura del Procurador de los Derechos Humanos.
Con información de agencia EFE.