Un juez de Guatemala condenó hoy al exministro de Gobernación Salvador Gándara a cuatro años de prisión conmutables por haber influido en la contratación de empresas que realizaron “malos trabajos de reparación” de la cárcel Fraijanes II.
Junto con Gándara, funcionario entre 2008 y 2009, otras cinco personas se declararon culpables de los hechos y fueron beneficiados por el juez Décimo de Instancia Penal, Walter Villatoro, con la modalidad de “procedimiento abreviado”, además de que les fueron impuesta multas de los 1.000 a los 5.000 quetzales.
#CarcelFraijanes Salvador Gándara, exministro del MinGob, dice estar arrepentido de haber sido funcionario de Colom pic.twitter.com/8whVLwLAnb
— Publinews Guatemala (@PublinewsGT) 7 de julio de 2016
Tendrán que pagar más de Q1 millón
También fueron obligados a aportar una “reparación digna” para remodelar la prisión por un total de 1,45 millones de quetzales.
Los sentenciados también deberán aportar tres computadores con sus respectivas impresoras y tres motocicletas nuevas a beneficio del Sistema Penitenciario.
Gándara fue condenado a cuatro años de prisión y la multa más grande (681 dólares) por los delitos de fraude y concusión (acción arbitraria para provecho propio).
Los otros cinco vinculados fueron sentenciados a dos años de cárcel y 136 dólares, todos por estafa propia. Mientras que Estuardo Efraín Vidal Mayorga fue sancionado con la misma multa y un año de prisión conmutable por el delito de encubrimiento propio.
Este fue el reporte radial:
https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-julio-lopez-procedimiento-abreviado-para-sindicados-en-caso-fraijanes-ii
Acordaron beneficios propios
Quien no aceptó su participación en el fraude de la reforma al centro de privación de libertad fue Ricardo Velásquez Ramos, quien deberá enfrentar un juicio acusado del delito de estafa propia, indicó el juez.
Ricardo Alfonzo Lancerio, sindicado en el caso “Fraijanes II”, deberá enfrentar debate oral y público ante un tribunal, según el juez Walter Villatoro, por el delito de estafa propia.
Vía: @JulioLopez_EU pic.twitter.com/ekYZgKO4ai
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) 5 de abril de 2018
Villatoro decidió sobreseer el proceso contra uno de los sindicados, el también exministro del Interior Raúl Antonio Velásquez Ramos, quien estaba sindicado de fraude, y aplicó el criterio de oportunidad -la Fiscalía pidió que no se persiguiera penalmente- al acusado Gilmar Santano Escobar Vásquez, quien enfrentaba el caso culpado de encubrimiento propio.
Según la investigación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y del Ministerio Público, que validó el juez, Gándara firmó un convenio de manera anómala con la empresa Fundtech, la cual subcontrató a la empresa Serdiconstru para llevar a cabo las reformas en Fraijanes II, con el fin de beneficiar a un grupo.
Gándara es uno de los exministros del Gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) que también es procesado por el caso Transurbano.
Caso #EUTransurbano: esto dijo el expresidente Álvaro Colom sobre Sandra Torres.
Vea aquí: https://t.co/Hplo8HbBBw pic.twitter.com/ZEe4kN6ENa
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 23, 2018
Con información de agencia EFE.