La media noche de este jueves se cumple el plazo para que los animales de especies silvestres usados en circos o para espectáculos sean entregados a santuarios o centros de rescate como parte de la Ley de Bienestar Animal que cobró vigencia hace un año.
La Unidad de Bienestar Animal adjunta al Ministerio de Cultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), fue creada como parte de la legislación y será la encargada de verificar su cumplimiento.
Se espera que la norma cumpla su objetivo que es “proteger a los animales”, señaló Rony Espino, coordinador de la unidad de inspección.
Espino señaló que a la fecha, cuatro circos que operan en el país han colaborado ya entregaron a los animales que anteriormente poseían.
#VídeoEU 🎥 | Los animales son provenientes del Circo Latino, sus dueños los entregaron voluntariamente, siendo el primer circo que cumple con la ley de Bienestar Animal. Vía: @LudvinTorres / Vídeo: @CONAPgt pic.twitter.com/U9hTFRHVZi
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 5, 2018
La legislación tiene establecido un listado de animales que deberán quedar bajo resguardo conformado por 50 especies; entre ellos leones, tigres, pumas, camellos, cuerpo espines entre otros.
Prohibición de ingreso
Parte de la normativa también establece que a partir de hoy queda prohibido el ingreso a territorio nacional de circos que posean animales para su exhibición.
Para muchos de los dueños de los circos y los miembros de la Asociación de Circos de Guatemala la medida hará que se pierda la “magia” que caracteriza estos espacios.
Ante la inconformidad varios grupos se reunieron y llevaron a cabo diversas protestas, sin embargo, la ley fue aprobada y la estricta medida deberá ser cumplida.
Con información del periodista Juan Carlos Chanta.