La nueva presidenta de la Corte de Constitucionalidad (CC), la magistrada Dina Ochoa, prometió hoy un año de mandato apegado al derecho y la independencia, y aseguró que una de sus prioridades sea la resolución de los expedientes con celeridad.
Durante su discurso, Ochoa, nombrada en 2016 por el presidente, Jimmy Morales, para formar parte de los 10 magistrados, entre principales y suplentes, que integran el alcalde, el tribunal del país para el período 2016-2021, dijo que pretendía que su mandato mar un ejemplo para las otras mujeres que buscan “ocupar espacios importantes en la vida pública nacional”.
La quinta mujer que asume este puesto en los 32 años de funcionamiento del Tribunal, reconoció que asumirá “una labor compleja”.
“Pero, cueste lo que cueste, tenemos una responsabilidad legal máxima en materia de justicia constitucional. Ello para formular respuestas a este embate (la ley), que contribuye, sin lugar a dudas, a la desconfianza ciudadana al sistema”.
Dijo que una vez en el año de la Presidencia de la Corte de Constitucionalidad, que es rotatoria entre sus cinco magistrados titulares, también es el respeto irrestricto al principio de la legalidad y la búsqueda de soluciones a la moral judicial.
En cumplimiento del artículo 271 de la Constitución, Ochoa asumió este sábado como presidenta de la Corte para el período 2018-2019, en un acto en el que fue de varias maneras, entre ellas el presidente Morales.
Ochoa, que sustituye en la presidencia a Francisco de Mata Vela, fue magistrada de Apelaciones del Ramo Penal de Delitos de Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer, elegida por el Congreso en octubre de 2014.
En noviembre del 2012, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), la inclusión en una lista de operadores de justicia a los que se denomina “jueces de la impunidad” por “favorecer con sus resoluciones al crimen organizado”.
Sin embargo, tras su nombramiento, el Gobierno aseguró que el ente de las Naciones Unidas cerró la investigación abierta contra su persona.