El dirigente magisterial Joviel Acevedo anunció que desde este martes las clases estarán suspendidas por un plazo indefinido, debido al incumplimiento del pacto colectivo y anunció que la próxima semana se estarán tomando otras medidas de hecho.
Ante la advertencia, el ministro de Educación, Óscar Hugo López, dijo que esas acciones no tenían justificación porque estaban en proceso la gestión para hacer efectivo el pago de los bonos acordados en febrero, los cuales serán parte del pacto colectivo.
El acuerdo pactado entre las autoridades de gobierno y del sindicato a inicios de año, comprende un bono de Q2,500 que los maestros y trabajadores de Educación recibirán a finales de cada año. Así también un reajuste salarial del 5% durante 2018, 2019 y 2020, beneficios que en conjunto representarían un desembolso aproximado de Q1 mil millones para el Mineduc.
Lea cuales fueron los acuerdos pactados en febrero de este año:
Maestros recibirán un incremento de salario y un nuevo bono de Q2 mil 500. ►https://t.co/A6plJX9Zos pic.twitter.com/IhRNNDkJ7J
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 2, 2018
Acevedo señaló que el Sindicato de Trabajadores de Educación se declaró en sesión permanente, lo que significa que los maestros no impartirán clases hasta nuevo aviso.
El titular de la cartera educativa constató que los primeros en declararse en asamblea permanente fueron maestros de Quiché, pero aclaró a los medios que tenía conocimiento que en los demás departamentos no hay intención del paro.
López, aseguró que el jueves o viernes se reunirá con los representantes del Sindicato para abordar el tema del pacto colectivo. El funcionario detalló que en relación a los pagos que solo “se está a la espera del dictamen por parte de la dirección técnica del presupuesto”.
El ministro de Educación, Óscar Hugo López, confirmó que recibió el informe de la Oficina Nacional de Servicio Civil @onsecgt considerando viable los acuerdos del pacto colectivo, por lo cual sigue su marcha para la aprobación.
Vía: @HMontenegro_EU pic.twitter.com/b3JvNUDQZi
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) 3 de abril de 2018
“Burla del Gobierno”
“La burla con que el Gobierno firma un pacto colectivo el 8 de febrero y este es el momento que no nos cumplen, eso hace que busquemos una salida a este conflicto”, justificó Acevedo al asegurar que la próxima semana saldrán nuevamente a las calles los 128 mil maestros afiliados al sindicato que dirige. Su solicitud afirmó será pedir la renuncia de las autoridades de gobierno y que se cumpla con el pacto colectivo.
Según el dirigente simultáneamente habrá manifestaciones en cabeceras departamentales y luego un grupo de maestro se desplazará hasta la capital. “A finales del mes de abril tenemos más de 150 mil maestros frente a Casa Presidencial y el palacio Nacional de la Cultura pernoctando”, aseguró.
En enero los maestros se acuerparon frente a Casa Presidencial y consiguieron acordar con el Ejecutivo, en una única reunión durante esa jornada, que se incluyeran los beneficios económicos y el aumento de docentes en el reglón 011 como parte del pacto colectivo.
Escuche el reporte radial ▼
https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-francisco-perez-magisterio-suspende-clases-a-nivel-nacional
Con información del periodista Francisco Pérez.