Los diputados Rodolfo Castañón, Óscar Argueta y Estuardo Galdamez entregaron la iniciativa de reformas al delito de financiamiento electoral anónimo y no registrado a dirección legislativa, finalizando la jornada de este miércoles.
De los catorce legisladores que integran la comisión extraordinaria constituida para proponer los cambios al artículo 407N del código penal, solamente tres firmaron el documento.
Rodolfo Castañón de FCN Nación quien preside la sala legislativa, dijo que tomaron la decisión de entregarla adelantándose a presentar un cuarto borrador, por “premura en el tiempo” y porque no se llegaban a acuerdos con el resto de los integrantes.
“Algunos diputados primero mandaban un aporte y después decían que no querían eso sino era otro”, describió el diputado.
“Lamento que unos diputados presenten una propuesta en la Comisión y otro día presenten una diferente”, dice el congresista Rodolfo Castañón, en relación a la discusión de las reformas al delito de financiamiento anónimo. Vía: @FcoPerez_EU pic.twitter.com/BwKXM6hktg
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) 6 de abril de 2018
¿Qué propone la iniciativa?
-
Prisión de uno a cinco años, además de una sanción económica equivalente al 50% de la contribución no reportada, la suspensión de cargo y aumento de la pena si es funcionario.
Rodolfo Castañón:”esperamos que mañana pueda conocerse la iniciativa en el pleno” . La misma contiene la pena conmutable pic.twitter.com/3njk9Lt6lQ
— Francisco Perez (@FcoPerez_EU) 19 de abril de 2018
“Nosotros estamos haciendo esa propuesta de uno a cinco años ya será el pleno, el dictamen o los jueces que definan cuanto puedan establecer de pena”, explicó Catañón.
Si se llega a consensos, según el diputado, la iniciativa podría ser conocida este jueves en la sesión plenaria y podría ser modificada.
En caso llegará al pleno los diputados podrán decidir si se dispensa de dictamen y se conoce en tres debates o en su defecto sea trasladada a una comisión para su dictamen respectivo.
Con información del periodista Francisco Pérez.