Los empresarios José Guillermo Castillo, Herbert González, Stefano Olivero, Salvador Paiz, José Miguel Torrebiarte, Fraterno Vila y Felipe Antonio Bosch Gutiérrez, se pronunciaron públicamente tras las declaraciones emitidas por el comisionado Iván Velásquez y la Fiscal General, Thelma Aldana, en relación a un caso de financiamiento electoral del partido oficial FCN-Nación.
“Un grupo de empresarios decidimos participar a título individual, en una serie de actividades cívicas con miras a contribuir en el fortalecimiento de la democracia a través de la promoción de la participación ciudadana, para ello contribuimos con el transporte público gratuito, el día de las elecciones, para todos los ciudadanos, independientemente de su intención de voto”, expresó Salvador Paiz, al dar lectura a un comunicado de prensa firmado por los siete empresarios.
Empresarios reconocieron que sin saberlo pudieron haber cometido un error al hablar de la movilización de fiscales electorales de FCN-Nación.
Vía: @alexvaldez_eu. pic.twitter.com/lVh1NAhavK
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) 20 de abril de 2018
Otra parte del comunicado también señalaba:
“Mantenemos un compromiso por una mejor Guatemala, y ello nos mueve a apoye la transparencia y el respeto a las leyes, por eso, tomamos la decisión de acudir voluntariamente ante más autoridades para compartir información que consideramos relevante sobre los hechos relacionados al proceso electoral del 2015, y que fueron parte del anuncio hecho por el MP y CICIG el día de hoy.
Empresarios aludidos por MP y Cicig dijeron que en su momento apoyaron la iniciativa de movilizar fiscales electorales de FCN-Nación, por no contar con estos delegados en las mesas electorales.
Vía: @alexvaldez_eu. pic.twitter.com/K5xCi04qjS
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) 20 de abril de 2018
De la misma manera, se apoyó una iniciativa de movilización de fiscales electorales del partido FCN, ya que este era el único partido que no contaba con fiscales en las mesas electorales que resguardaran la voluntad de cada voto, lo que contribuía con el equilibrio y las condiciones electorales que permitieran un proceso equitativo, transparente y justo.
Como guatemaltecos estamos conscientes de las consecuencias de nuestras decisiones personales y reconocemos con humildad que, sin saberlo, se pudo haber cometido un error.
Por estas acciones pedimos disculpas a Guatemala, a nuestras empresas y accionistas, a nuestros colaboradores y sobre todo a nuestras familias”.
La Cámara del Agro también reiteró, en un comunicado, que “condenaban cualquier acto al margen de la Ley”.
La Cámara del Agro reitera su condena ante cualquier acto al margen de la Ley. El pronunciamiento se da luego de la supuesta implicación de varias personas en un tema de supuesto financiamiento electoral ilícito en FCN-Nación. pic.twitter.com/rZ8RR2MYPD
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 20, 2018
Con información del periodista Alexander Valdéz.