El presidente Jimmy Morales tiene en sus manos elegir al nuevo Fiscal General y Jefe del Ministerio Público (MP). Estos son los perfiles que deberá analizar, junto a sus asesores, antes de decidirse por uno de ellos. La persona elegida, deberá asumir el cargo el 13 de mayo próximo.
Brenda Dery Muñoz:
Puntuación 15/15. Una de las candidatas mejor calificadas en la tabla de gradación con 75 puntos. Fue subdirectora general de Análisis e Información Antinarcótica de la Policía Nacional Civil y fiscal Contra el Crimen Organizado y Narcotráfico de Quetzaltenango, un departamento fuertemente golpeado por el narcotráfico. Actualmente se desempeña como Directora de Procuración en la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala (PDH).
María Consuelo Porras:
Puntuación 13/15. También fue calificada con 75 puntos. En el proceso anterior que terminó con la elección de Thelma Aldana hizo parte de la lista final. Es magistrada suplente de la Corte de Constitucionalidad y ha sido vinculada a los intereses de operadores políticos como el “Rey del Tenis”.
Miguel Ángel Gálvez:
Puntuación 14/15. Obtuvo 70 puntos en la tabla de gradación. Es miembro fundador y vicepresidente de la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad. El juez Gálvez ha sido el responsable de llevar casos de alto perfil, como el de La Línea.
Patricia Gámez:
Puntuación 14/15. Obtuvo 67 puntos en la tabla de gradación. Es fundadora del Instituto de la Judicatura y es la representante de los jueces ante el consejo de la carrera judicial. Se ha desempeñado en casos de alto impacto de narcotráfico y uno vinculado al expresidente Álvaro Colom, tras el cual renunció sorpresivamente.
Gladys Verónica Ponce:
Puntuación 15/15. Fue calificada con 63 puntos de los 60 necesarios para pasar a la siguiente fase del proceso. Ha sido abogada de la CICIG y trabajó como fiscal en los casos de la masacre en la prisión Pavón y la muerte del abogado Rodrigo Rosenberg.
Édgar Estuardo Melchor Solórzano:
Puntuación 15/15. Obtuvo apenas 60 puntos en la tabla de gradación. Aunque ha desempeñado varios cargos importantes en el MP, como en la Dirección de Investigaciones Criminalísticas actualmente, también ha sido vinculado a intereses cercanos al Partido Patriota de Pérez Molina y Baldetti.