“El día más complicado fue cuando el Presidente declaró non grato al comisionado Iván Velásquez”, comentó la fiscal general Thelma Aldana durante una entrevista hoy en el programa A Primera Hora.
La jefa del Ministerio Público (MP), quien está cerca de dejar el cargo, luego de haberlo asumido hace cuatro años (2014 – 2018), relató algunas facetas vividas durante el tiempo que fungió como Fiscal.
Alguna noche sin dormir
“Siempre duermo bien. Es más, necesito despertador, de lo contrario sigo durmiendo. He tenido problema de desvelos, sí. pero siempre trato de dormir bien”, contó.
¿Hubo noches largas?
Según ella, siempre deja el teléfono encendido toda la noche. “He atendido emergencias a medianoche, pero siempre resolvemos, sin ningún problema. El descanso en la noche es fundamental”.
El día más complicado de su gestión
De acuerdo con Aldana, el día más complicado fue cuando el presidente Jimmy Morales declaró ‘non grato’ al jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) Iván Velásquez. “Yo llamé al Comisionado, vivimos un día bastante complicado”, asintió.
El comisionado pudo ser expulsado
“Sí, lo sentimos. Nos preocupamos muchísimo. Mi equipo y yo llegamos al MP. Yo le dije que iba a renunciar y que había que prepararse para entregar el cargo”, recuerda.
Y agrega: “Este puesto le obliga a uno a estar preparado para entregar en cualquier momento, pero nunca pensé que bajo la expulsión del Comisionado. El momento más complicado fue el 27 agosto de 2018, cuando muy temprano recibí una llamada donde me comunicaban la decisión del Presidente”.
Se reunió con el Comisionado
La Fiscal relata: “En ese mismo momento lo llamé y le informé sobre la decisión del Presidente. Fuimos al MP, saqué mis objetos personales, algunos reconocimientos, libros… estaba lista para entregar el cargo. Luego nos fuimos a la sede de Cicig, y ahí permanecimos desde las 10 de la mañana hasta las 11 o 12 de la noche.
Su primer encuentro con Iván Velásquez
“Él me visitó al día siguiente de que tome posesión en 2014. Dialogamos de nuestro trabajo. Hablamos mucho del tema de las extorsiones. Yo le pedí que la Cicig nos ayudara en el diseño de una fiscalía que quería impulsar par eso. Entonces vinieron técnicos colombianos y nos apoyaron. También hablamos de la necesidad de trabajar de la mano MP - Cicig. Desde ese momento nos dimos la mano, hasta el 17 de mayo.
Todo iba ligado con enfoque de corrupción
“Fue surgiendo de los casos. La Línea, por ejemplo, surgió por una llamada telefónica que hicieron a una persona del sistema aduanero. A quienes tenía problema de pago de impuestos los llamaban para ofrecerles apoyo… de ahí viene el nombre La Línea”. No es que nosotros hubiéramos decidido que íbamos a investigar al presidente Otto Pérez.
¿Por qué no se postuló para continuar en el cargo?
A juicio de Thelma Aldana siempre hay puestos con período determinado por la Constitución, cuatro años. “Mi lucha fue por concluir los cuatro años; soy la Fiscal número 11, tendría que ser la número 5. Eso nos refleja que soy la segunda fiscal que termina los cuatro años. Ojala que de aquí en adelante se cumpla con el periodo de fiscal”.
La ciudadanía no creía que pudiera luchar contra la corrupción
Ella estuvo consciente de eso. Leía los comentarios y no los entendía porque “en Guatemala se tiende a descalificar a las personas sin conocer su trabajo”. Señala: “No entendía por qué se me vinculaba con el partido patriota. Yo soy de carrera judicial y ahí tenemos impedimento para participar en política”.