Ante el plantón que realizan en la Plaza de la Constitución, miembros del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación de Guatemala (STEG), el ministro de Educación, Oscar Hugo López, dijo que no tiene lógica hacer este tipo de presiones.
Según el funcionario, el proceso de la homologación del pacto colectivo ha ido avanzando. Agrega que, “la cartera de Finanzas ya localizó una fuente de financiamiento del pacto colectivo y que ahora sólo falta que el Congreso de la República apruebe la ampliación presupuestaria”.
Según el ministro de Educación, Oscar Hugo López, sobre la protesta magisterial, "no tiene lógica" hacer este tipo de presiones cuando los procesos de la homologación del pacto colectivo ha ido avanzado. Vía: @JCChanta_EU pic.twitter.com/9ECoMSHgzi
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 8, 2018
Por la paralización de labores de algunos docentes, López indica que las direcciones departamentales deben hacer el llamado para que los docentes se incorporen a laborar. “Se lleva un proceso administrativo contra los maestros, con el riesgo de que puedan ser sancionados con la destitución o con el reintegro de los días que no laboraron”.
El sindicato de maestros anuncia que acamparán durante dos días en la Plaza de la Constitución, donde exigen se cumpla con el acuerdo al que se llegó, respecto al aumento salarial para los docentes.