La Asociación de Abogados y Notarios Mayas de Guatemala opinó hoy que la decisión del Gobierno de solicitar el retiro de los embajadores de Suecia y Venezuela aísla internacionalmente al país.
“Bajo el argumento de una política exterior, (esta medida) pretende aislar a Guatemala de la comunidad internacional”, señaló la organización en un comunicado después de que el Gobierno pidiera la salida del diplomático sueco Anders Kompass y la venezolana Elena Alicia Salcedo por supuesta injerencia.
Los abogados y notarios mayas expresaron su solidaridad con el todavía embajador sueco, un hombre que ha desarrollado una carrera política “comprometida con los derechos humanos individuales y colectivos de los pueblos indígenas” y que ha demostrado “que la lucha contra la corrupción e impunidad es imprescindible para la transformación de un Estado”.
Suecia es uno de los principales financistas de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), siendo el segundo país, solo por detrás de Estados Unidos -con 36 millones de dólares-.
Según la canciller Sandra Jovel, dicha solicitud no pone en riesgo las relaciones bilaterales con #Venezuela y #Suecia. pic.twitter.com/UFh5D40AsN
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 11, 2018
Ante ello exigen al Gobierno “parar” todo acto e intento de “avalar” una agenda “oscura” de grupos “pro corrupción, pro impunidad y violadores de derechos humanos” que han “agudizado la crisis política y social” en el país.
El Gobierno de Guatemala pidió el jueves a Suecia y a Venezuela el retiro de sus embajadores del país argumentado que se había entrometido en asuntos internos, aunque no entró en detalles de esas supuestas injerencias.
Ante esto, el Frente Ciudadano Contra la Corrupción guatemalteco rechazó la decisión de expulsar al diplomático sueco, una acción “que busca echar por la borda los avances que se han alcanzado en la lucha contra la corrupción y la impunidad” y denunció que el presidente Jimmy Morales y su Gobierno están “violentando” el marco legal.