En un comunicado de prensa el Frente Ciudadano Contra la Corrupción rechazó la decisión del Gobierno de solicitar la salida del Embajador de Suecia, Anders Kompass, calificando esta como, “una nueva acción que busca echar por la borda los avances que se han alcanzado en la lucha contra la corrupción y la impunidad”.
De acuerdo con el comunicado “el Presidente de la República y el Gobierno de Guatemala están violentando el marco legal al actuar en un ámbito de evidente conflicto de intereses, ya que algunos integrantes de su familia, el partido FCN-Nación y hasta él mismo, podrían estar envueltos en la comisión de delitos de acuerdo con el MP y la CICIG. Parece que incluso pudiera ser instrumento de quienes están siendo procesados por corrupción”.
#EUCrisis | Heinz Hiemann: “Suecia es soberana de tomar las decisiones que le convengan”.https://t.co/YSfN9LR1cf pic.twitter.com/wFO6Wit32O
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 11, 2018
Asimismo señalan que el Presidente y todos sus funcionarios tienen la obligación de velar por los intereses de toda la sociedad que demanda transparencia y continuidad en los avances en la lucha contra la corrupción y la impunidad que se ha alcanzado gracias al trabajo de la Fiscal General, Thelma Aldana y el Comisionado Iván Velásquez al frente de la CICIG.
Por último hacen un llamado a los guatemaltecos y la comunidad internacional que ha sido aliada en esta lucha a cerrar filas en defensa de los avances que hemos alcanzado hasta hoy.
#EUCrisis | Otros países pondrían las barbas en remojo por salida de embajadores, dice excanciller.https://t.co/lG3kq8FRw8 pic.twitter.com/rlhYdtsFzZ
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 11, 2018