El senador demócrata Patrick Leahy, vicepresidente del Comité de Asignaciones del Senado de los Estados Unidos, en respuesta a preguntas sobre el financiamiento de los Estados Unidos para la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, dijo esta mañana que “la Cicig merece un fuerte apoyo”.
“Cualquiera que crea en la justicia apoya a la Cicig. La Cicig es una institución absolutamente esencial que se ha mostrado capaz de atravesar las capas de corrupción en el sistema de justicia guatemalteco “, insistió.
Agregó: “Iván Velásquez es una persona de gran integridad, un jurista consumado y de gran reputación. Cuanto más lleva a cabo su mandato, más aquellos que temen ser procesados tratarán de explotar las formas de detenerlo. Este es un grave error y ya ha envalentonado a las personas y entidades corruptas que la Cicig está encargada de investigar”.
“Esto se resolverá. Existe un acuerdo bipartidista en el Congreso de que la Cicig debe continuar su trabajo, bajo la dirección del Sr. Velasquez. Y eso es lo que quiere la mayoría del pueblo guatemalteco “, concluyó.