El Gobierno puso hoy en marcha una campaña a favor de los guatemaltecos que migran por trabajo al sur de México con el fin de proteger sus derechos laborales.
La campaña denominada “¿Cómo trabajar en el sur de México con protección de derechos laborales?” es desarrollada por los ministerios del Exterior y Trabajo, con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La Cancillería explicó en un comunicado que su objetivo es informar a la población migrante que busca una oportunidad de trabajo en el sur de México los requisitos que tiene que cumplir.
Para gozar de los derechos laborales, los guatemaltecos tienen que presentar la Tarjeta de Visitante Trabajador Fronterizo, la cual tiene duración de un año. Esa es otorgada en las oficinas del Instituto Nacional de Migración mexicano.
Corte de caña de azúcar, duro trabajo para migrantes guatemaltecos en México.
Más detalles ► https://t.co/xxGzDPbZcr pic.twitter.com/NnAaqQzARB
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 3, 2018
Además de los dos ministerios, también participan la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de México, así como el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, de Tapachula, México.
La campaña consta de volantes, cartillas y afiches que serán distribuidos en pasos y municipios fronterizos con México, en los departamentos de origen de los trabajadores, en las delegaciones departamentales del Ministerio de Trabajo, así como en los consulados guatemaltecos de Ciudad Hidalgo y Tapachula, México.
La mayoría de guatemaltecos que migra en busca de trabajo son originarios de los departamentos de Huehuetenango, Quetzaltenango, San Marcos y Alta Verapaz, cercanos a la frontera con México.
El año pasado, más de 17.000 guatemaltecos viajaron a trabajar en el sur del territorio mexicano.
Con información de la agencia EFE
.@PDHgt : Estado carece de políticas para resolver casos de migrantes desaparecidos.► https://t.co/3Sm4ZO71hn pic.twitter.com/BqRCV6irpP
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 15, 2018