Diversas organizaciones ambientales pertenecientes a la Universidad de San Carlos de Guatemala (pública) exigen al presidente, Jimmy Morales, que destituya al ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Alfonso Alonzo, por no tener “capacidad técnica” para el cargo.
El conjunto de instituciones que se agruparon para exigir el cambio en la cartera ambiental del Ejecutivo sostuvo que la administración de Alonzo, un camarógrafo de profesión y amigo de Morales, se ha nutrido de personas “de forma arbitraria”, las cuales carecen “de formación profesional, experiencia y ética”.
Entre los firmantes destaca la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, el Instituto de Problemas Nacionales, el Centro de Estudios Conservacionistas, la Escuela de Biología, el Movimiento Ecológico Estudiantil y los profesores del sector de Ambiente y Recursos Naturales.
El equilibrio ecológico como mandato constitucional debe procurarse por el @marngt. Como centro de investigación de la #BiodiversidadGt sabemos la importancia de contar con un funcionariado público profesional y ético, capaz de orientar la política pública ambiental. pic.twitter.com/f3Sfxwd5iI
— Cecon Usac (@CeconGt) May 19, 2018
Los firmantes del comunicado instaron al Ministerio Público y a la Contraloría General de Cuentas a investigar a Alonzo, quien fue señalado al asumir en el ministerio como negociador político del mandatario.
La prensa local ha revelado una serie de gastos y actos opacos del ministro durante su gestión, como el hecho de haber utilizado un helicóptero privado, pagado con fondos públicos, para viajar 30 kilómetros hacia su centro de votación durante la consulta popular de marzo sobre el diferendo territorial de Guatemala con Belice.
Diputada acusa a ministro de Ambiente Alfonso Alonzo de usar fondos públicos para campaña electoral. ►https://t.co/b0zOOugont pic.twitter.com/X3n9k9p5Vn
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 16, 2018
Con información de agencia EFE*.