La diputada Nineth Montenegro de Encuentro por Guatemala llevó a cabo una citación con las autoridades de la Dirección General de Migración para hablar sobre el cobro ilegal de tramitadores para obtener un lugar en la fila y gestionar los pasaportes.
La legisladora mostró su preocupación por la posibilidad de que existiera una mafia conformada por tramitadores, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y trabajadores de Migración.
Realizan operativo en centro de emisión de pasaportes para evitar cobros de tramitadores.
Vea aquí: https://t.co/szIFU33GQy pic.twitter.com/jXfOPtMmgo
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 21, 2018
Montenegro recalcó que un lugar en la fila para tramitar el pasaporte tiene un valor de Q150 y que se apartan 200 por día, “incluso puede representar esto un manejo de hasta Q7 millones al año”, comenta, “por eso a mi criterio hay mafia” manifestó.
“Me extraña que se piden cartillas y no hay, debe investigar si esas cartillas no caen primero en manos de rusos o personas de la india” dijo Montenegro al director de Migración, Carlos Emilio Morales.
Morales indicó que ya se han presentado varias denuncias en cuanto al caso y que si existe tal estructura, espera que el Ministerio Público (MP) actúe en contra de ella.
Con información del periodista Francisco Pérez y Nathaly Arbizú
PDH solicita pronta respuesta crisis en emisión pasaportes. ►https://t.co/SIhAIFMEGe pic.twitter.com/B1qXyfcVlm
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 19, 2018
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-05-21-p-francisco-detalles-de-la-reuion-con-el-dgm