La embajada de Estados Unidos en Guatemala difundió hoy un mensaje instando a la Corte de Constitucionalidad a resolver, de forma "sin demora", el caso que tiene detenidas las operaciones de la Minera San Rafael desde julio de 2017.
En su mensaje, Estados Unidos expuso que "un clima estable de inversión depende de un marco legal claro", con "respeto al Estado de derecho y de la transparencia en la aplicación de la ley".
El caso de la empresa ha permanecido en la incertidumbre desde que la Corte Suprema de Justicia suspendiera las operaciones por la ausencia de una consulta obligatoria a los pueblos circundantes a la mina El Escobal, de la empresa San Rafael, subsidiaria de la firma canadiense Tahoe Resources.
Luego que la mina presentará una apelación ante la Corte, esta última solicitó el pasado 7 de marzo, una serie de estudios antropológicos y ambientales a una universidad pública y otra privada para determinar si ha existido daño a la naturaleza y si en realidad hay miembros de la etnia xinca en los municipios aledaños, en el sureño departamento de Santa Rosa.
En 2012, los siete poblados alrededor del proyecto realizaron una consulta comunitaria "libre e informada" cuyo resultado fue un 98,2 por ciento en contra de la operación del proyecto El Escobal.
El Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas y tribales establece el derecho de los pueblos de ser consultados por los Gobiernos acerca de proyectos que tengan un impacto en su comunidad.
En su misiva, Estados Unidos reiteró que "las inversiones deben adherirse a los requisitos legales, incluyendo el respeto a los derechos humanos y las leyes ambientales locales, y también deben cumplir con los convenios internacionales", como el 169.
El país norteamericano sostuvo que "es importante" que el Constitucional dictamine "sin demora" y alentó "a todas las partes, a las autoridades pertinentes y a las comunidades locales" a trabajar en conjunto "para lograr una solución transparente y de beneficio para todos".
#AvanceEU | 🇺🇸 La Embajada de los Estados Unidos señala mediante un comunicado que "es importante que la Corte de Constitucionalidad dictamine sin demora sobre los casos como el de la Minera San Rafael". Vía: @oscarcanel_eu. Este es el pronunciamiento: pic.twitter.com/G65jUavV9j
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 21, 2018
Pugna se ha mantenido durante varios años
El pueblo xinca, que mantiene un plantón frente al Constitucional desde noviembre pasado, se manifestó el pasado 9 de abril para que el máximo tribunal mantenga la suspensión de las actividades en El Escobal.
Pobladores de Santa Rosa realizan plantón en la CC para que se ordene el cierre de la mina San Rafael.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 9, 2017
Más detalles ► https://t.co/H0JCLFYemK pic.twitter.com/dY2G4i0jqr
Además, acusaron a la Cámara de Industria de Guatemala y la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americano de estar a favor de la minera San Rafael, la cual está "más preocupada por su inversión de 1.000 millones de dólares que por el rompimiento del tejido social, la contaminación, la migración y violación a los derechos de acceso al agua".
Por su parte, la Minera San Rafael ha afirmado que la falta de operaciones ha provocado el despedido de 250 trabajadores directos y unos 600 proveedores, además de la rescisión de contrato a unos 3.500 colaboradores.
Exigen a la CC resolver situación de Minera San Rafael.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 21, 2018
Conozca más detalles: https://t.co/qckOiWdgh2 pic.twitter.com/Nd54r16xh8
Con información de agencia EFE*