Luego de que el Ministerio de Relaciones Exteriores informará que el agregado militar en Brasil, Carlos Geovanny Mejía Girón, no goza de inmunidad diplomática, el vocero del Ministerio de la Defensa, Oscar Pérez dijo que entre el 15 y 20 de junio Mejía Girón estaría regresando al país para solventar su situación legal.
De acuerdo con Pérez el coronel Mejía Girón, fue removido del cargo por jubilación junto a otros militares de la promoción 104.
El agregado militar en Brasil, figura como señalado en el caso Industria Miliitar, debía presentarse a primera declaración ante el juzgado Séptimo Penal, sin embargo; no se presentó.
A puerta cerrada se lleva a cabo audiencia de militares vinculados al caso Industria Militar.
Más detalles ► https://t.co/D7t8QouNP1 pic.twitter.com/lRm5Edn8NK
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 23, 2018
A este respecto la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) informó que se le solicitó al Ministerio de la Defensa poner a disposición de las autoridades a Mejía Girón, pero no hubo respuesta. Y al hacer los requerimientos en el Ministerio de Relaciones Exteriores para conocer la situación de Carlos Mejía, se les informó que el Coronel goza de inmunidad diplomática como agregado militar en donde se encuentra acreditado.
Sin embargo; en el oficio enviado por la Cancillería, en el territorio guatemalteco, al igual que cualquier otro funcionario o diplomático guatemalteco, no gozan de privilegio o inmunidades.
Con información del periodista Alexander Valdéz
MP y CICIG coordinan operativos por caso de corrupción relacionado a la Industria Militar.
Vea aquí: https://t.co/2FRi9VRigK pic.twitter.com/ak4WJNvqYt
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 4, 2018
https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-alxander-valdez-caso-industria-militar
https://soundcloud.com/user-642794698/directo-alexander-valdez-caso-industria-militar