El magnate estadounidense Sheldon Adelson, hijo de un matrimonio de emigrantes judíos, fue quien dio el avión para el traslado del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y de su comitiva a Israel, reveló hoy la Cancillería mediante un comunicado.
Morales y la comitiva viajaron a Israel el día 14 de mayo y dos días después inauguró la embajada de Guatemala en Jerusalén. La misión diplomática estaba en Tel Aviv.
Adelson, magnate de casinos en Las Vegas (EE.UU.), mandó el avión para trasladar desde Guatemala a Israel al mandatario y la comitiva oficial, entre ellos su familia.
En el documento publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, se afirmó que Adelson “no tiene ningún vínculo con Guatemala”.
Diversos sectores, entre ellos el Frente Parlamentario por la Transparencia y la Procuraduría de Derechos Humanos, habían instado a la canciller a revelar quien sufragó los gastos del viaje de la comitiva oficial en cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información.
Jovel había explicado el pasado martes que no daría la información ni los nombres porque los donantes “así lo pidieron”.
ICEFI solicita los detalles del viaje de la comitiva presidencial a Israel.
Detalles ► https://t.co/SxbL127ySy. pic.twitter.com/vnFaoYXfq3
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 25, 2018