Este domingo se realizó la celebración de los 50 años de la fundación de la Hermandad de la Virgen de Dolores de Totonicapán. La celebración inició al medio día con una serenata en el interior de la Catedral de San Miguel Arcángel.
Karla López, presidenta de la Hermandad Virgen de Dolores de Totonicapán, agradeció a varias hermandades del occidente del país que participaron en el cortejo procesional que inició a las 14 horas.
Hoy se realiza la celebración de los 50 años de fundación de la Hermandad Virgen de Dolores de Totonicapán.
Vía: Alberto Chaclán. pic.twitter.com/a0eEYL4P1r
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 27, 2018
Historia
Isabel Caxaj cuenta que la historia de la Hermandad data a inicios del siglo XX, en la década de los años 30 e inicios de los 60; pues “durante esa época no existía ninguna cofradía que celebrara a la Virgen de Dolores”.
Doña Orfilia Estrada Castañon fue una de las primeras mujeres que promovió llevar en hombros la imagen de la Virgen en viernes de dolores y viernes Santo respectivamente.
Además se realizaba una procesión en donde la imagen era puesta en un anda pequeña de aproximadamente 4 cargadoras de cada lado, haciendo aproximadamente solo de 7 a 8 turnos.
En el año de 1968 doña Francisca Castro, Francisca Caxaj y Nicolasa Caxaj fueron quienes organizaron la Sociedad De la Virgen de Dolores de Totonicapán y con el paso de los años cambió a Hermandad.