El Concejo Ecuménico, dio a conocer que los últimos acontecimientos y decisiones del Gobierno podrían vulnerar el respeto a los derechos humanos y la lucha contra la corrupción e impunidad en el país.
Mayra Rodríguez, integrante del Concejo, resaltó sus tres principales puntos, iniciando con la preocupación por el asesinato tres líderes indígenasdel Comité Campesino del Altiplano (CCDA), Mateo Chamán Pau, Luis Arturo Marroquín y José Can Xol; justo cuando en esa semana culminó su visita por el país la Relatora Especial de las Naciones Unidas.
El Consejo Ecuménico mostró su preocupación por la muerte de líderes comunitarios ya que “pueden vulnerar el respeto a los derechos humanos y, la lucha contra la corrupción y la impunidad en el país”.
Vía: @JulioLopez_EU. pic.twitter.com/xneepkvdM3
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 31, 2018
Su segundo punto fueron las decisiones de Organismo Ejecutivo para solicitar la remoción de los embajadores de Suecia y Venezuela, y el traslado de la Embajada guatemalteca a Jerusalén.
Por último, destacaron la falta de voluntad del Ejecutivo en términos de transparencia y rendición de cuentas, ya que continúan dudas en torno a los financistas de la comitiva que viajó a Israel por el traslado de la Embajada.
Hicieron un llamado al Estado para analizar sus apreciaciones en la política exterior, por el impacto negativo que podrían tener para el país en medio de la lucha contra la corrupción y la impunidad.
Con información del periodista Julio López y Adriana Ligorría
Consejo Ecuménico demanda un gran diálogo nacional.
Más detalles ► https://t.co/4uTYrHIb18 pic.twitter.com/ZUCWdyLNhX
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 22, 2018
https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-julio-lopez-consejo-ecumenico-hizo-llamado-a-ejecutivo