El director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Eddy Sánchez, informó que desde que se comenzó a generar información especial respecto de la actividad del volcán de Fuego, se avisó a las autoridades de la Dirección de Aeronáutica Civil la posibilidad de cerrar la pista, lo cual ocurrió a las 14 horas.
Explicó que a través de las barrancas aledañas a las faldas del volcán han bajado gases ardientes arriba de los 700 grados centígrados y ha habido dispersión de ceniza que ha llegado a la capital, y también ha caído de arena en un radio de 15 kilómetros.
Peligro latente
Le flujo de materiales piropláticos representan un peligro porque podrían generarse avalanchas en los ríos que corren alrededor. Sánchez afirmó que esta tarde ya se dio un incremento en el afluente del río Pantaleón.
A las 16:00 horas se registró la reactivación de la erupción volcánica y se espera que continúe hasta las 23:00 horas, lo cual será verificado por personal del Observatorio del Insivumeh en Panimaché.
Autoridades continúan con el rescate de niños de la aldea El Rodeo, #Escuintla, por la erupción del #EUVolcánDeFuego
Vía @JCChanta_EU pic.twitter.com/MexhVzPA3K
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 4, 2018
La lluvia es otra amenaza
“Las cenizas constituyen una amenaza porque pueden colapsar los drenajes y causar inundaciones. En el transcurso de los días, las lluvias serán una amenaza para rutas alrededor del volcán, pues la ceniza llegará a través de los ríos a las carreteras del pacífico”, explicó el funcionario.
Agregó que por de pronto no hay explosiones fuertes, pero si explosiones leves. “Hay potencial fuerte de avalanchas de lodo, por lo que se hace un llamado a la población para que no transite por lugares donde haya que atravesar ríos”, enfatizó, y concluyó con que también hay riesgos de que se contaminen las aguas de los ríos.
Vecino de la aldea El Rodeo, #Escuintla muestra lo caliente de la ceniza que se encuentra en las calles del lugar.
Vía @alexvaldez_eu pic.twitter.com/oT8s4YHE9G
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 4, 2018
La caída de ceniza también afectó a las comunidades de Santa Sofía, Morelia, El Porvenir, Finca Palo Verde, Sangre de Cristo, San Pedro Yepocapa, Panimaché 1 y 2, Alotenango, Ciudad Vieja y La Antigua Guatemala.
La erupción que registra hoy el volcán de Fuego es la más fuerte de los últimos años y levanta gruesas columnas de ceniza de hasta 10 mil metros de altura y las partículas están cayendo hasta en la capital guatemalteca.